Cristian Personal Blog

Cómo trabajar y vivir en Suecia: Mi historia

January 20, 2019

Mi historia inicia con mi bisabuelo Walter William Haylock, migrante de Inglaterra que por motivos que desconozco, viene a dar a las Islas de la Bahía en Honduras junto con varios miembros de su familia, al final mi bisabuelo decide establecerse en la comunidad de Kaukira, departamento de Gracias a Dios, zona conocida como “La Mosquitia hondureña”.

Parte de mi historia se lo debo a Unitec Laureate International University, universidad donde por motivos económicos no pude estudiar, pero que me abrió sus puertas para ser un colaborador como docente a tiempo parcial impartiendo clases de Microsoft Office, y donde logro culminar mi Maestría en Administración de Proyectos.

Pase un total de 12 años trabajando en Unitec y al mismo tiempo alternando funciones como desarrollador web y móvil independiente en mi tiempo libre. Obtuve mi título de Ingeniero en Computación de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UTH).

kodfocus

Trabajando como docente en Unitec, decido crear un sitio en el cual enseño a programar, lo nombré como Kodfocus. La idea surge gracias a Leo Trieu, quien publica varios videos acerca de AngularJs, Firebase y Ruby on Rails; es en ese momento donde tomo uno de los cursos de Leo Trieu y decido hacer una plataforma en Ruby on Rails para impartir cursos en línea sobre AnuglarJs, Ionic Framework, Ruby on Rails entre otros.

Gracias al esfuerzo, colaboración y gestiones de Unitec, fuí seleccionado para viajar a San Diego, California para recibir capacitación sobre emprendimiento en la Universidad de San Diego (UCSD).

Al final de dos años, decido cerrar kodfocus por varios motivos, destacando principalmente por el hecho de que era el único detrás del proyecto. Gracias a los cursos que publiqué en kodfocus se beneficiarion alumnos de mas de 10 diferentes países de habla hispana, algunos de los cursos completamente gratis y otros de pago, solamente pude vender 25 suscripciones.

Acklen Avenue

Sin duda debo decir que Acklen Avenue es la empresa que marca el cambio del rumbo en mi vida. Gracias a la recomendación de mi buen amigo Camilo Rivera (así como desarrolladores de Acklen que estudiaron en Unitec y de los cuales algunos fueron mis alumnos) y debido a mi trabajo en Kodfocus, decido aplicar a Acklen Avenue como desarrollador remoto y después de 6 meses, me extienden una oferta para ser parte de su equipo de desarrolladores remotos.

Estando en Acklen Avenue es donde experimento lo que es el trabajo en equipo de manera profesional, así como la interacción con clientes extranjeros sobre todo de los Estados Unidos, crece mi confianza para trabajar con extranjeros, crece mi conocimiento acerca del desarrollo web y móvil usando Javascript en un 100%, herramientas como ser; React, Redux, Sagas, NodeJs, Postgresql, TDD, Git, Docker, AWS, Metodología Agil, Pair Programming por nombrar algunas.

Estando en Acklen Avenue tuve la grata oportunidad de trabajar de forma remota desde casa. Dos semanas antes de iniciar como empleado de Acklen, mi esposa es contratada por una empresa de los Estados Unidos para trabajar como representante de ventas de forma remota, mi esposa se desempeña de manera exitosa y brillante dentro de la empresa, siendo ella la primera empleada en ser contratada de forma remota.

Debido a su excelente desempeño y alta demanda de representantes de ventas en la empresa, mi esposa recomienda a varios amigos y familiares para que apliquen y puedan trabajar de forma remota desde casa para dicha empresa, lo cual sucede de manera exitosa. A día de hoy quedan 2 hondureños trabajando con la empresa, uno de ellos es la hermana menor de mi esposa, que gracias a dicho trabajo ahora puede vivir y estudiar por cuenta propia.

Suecos en Honduras

Durante los años de estudio de mi esposa en la Universidad, conoce a una compañera de trabajo y posterior amiga, la cual, se pone de novios con un sueco. Haciendo corta la historia, deciden casarse y para la boda nuestro amigo sueco trae varios familiares y dos amigos. Mi esposa y yo hacemos amistad con ellos y los invitamos a las bellas playas de Tela, es ahí donde inicia nuestra relacion con Suecia, por así decirlo. Pasados 7 años, uno de nuestros amigos suecos decide hacer carrera como desarrollador de Java y es contratado en una excelente empresa llamada Sigma.

Pasado un tiempo, desde la última vez que hablamos con mi amigo sueco, en el mes de Septiembre del 2018 me contacta y me comenta de las oportunidades para aplicar como Consultor Desarrollador Frontend en Sigma, empresa donde él labora. Yo ni corto ni perezoso acepto aplicar con todo gusto (no tengo nada que perder!, me dije a mi mismo), así que apliqué y el reclutador se puso en contacto conmigo un par de días después.

Proceso de Entrevistas

Estando en Honduras, Sigma me envía un challenge para desarrollarlo en 48 hrs, eran 3 ejercicios con cierto grado de dificultad, todos los hice con NodeJs, una vez aprobé los ejercicios me comunicaron que podia viajar a Suecia para el siguiente paso en el proceso.

Con mi esposa decidimos hacer el viaje lo más pronto posible y de paso visitar a nuestros amigos en Suecia. Así que fuimos con una actitud de “vamos a pasear” y de paso a entrevista laborar, lo peor que podia pasar sería que solamente fuésemos de paseo, así que tomamos prestado un dinero para comprar los pasajes y nos fuimos.

Estando en Suecia tuve 2 entrevistas, la primera fue para conocer acerca de la empresa y sus beneficios, me detallaron todos los beneficios y hubieron varios que me llamaron la atención; Parental Leave y el poder recibir una pensión al jubilarme (son por mencionar algunos de los beneficios por ley que los empleadores deben ofrecer).

El primero significa que el padre de familia puede estar 480 días de paternidad por cada uno de sus hijos y estar recibiendo el 80% de su salario mensual, cuando escuché ese beneficio, no quise saber de los demás, con eso ya me habían comprado!.

Por dentro lloraba diciéndoles adonde firmo?, lo segundo también me parecio excelente el hecho de poder recibir una pensión al jubilarme, cosa que en Honduras está al acceso de pocos empleados como docentes y empleados del estado, siendo yo una persona que siempre se preocupa por su vejez, este beneficio me atrajo muchísimo.

En la segunda entrevista, era sobre todo una entrevista técnica. Revisión de conocimientos para el área que había aplicado (Frontend Developer). No dormí nada la noche anterior estudiando, repasando conceptos acerca de desarrollo web como ser; CSS, Javascript y HTML.

Sorpresa al llegar el día de la segunda entrevista, mi manager un Norteamericano (un excelente ser humano y profesional de primera) me hizo preguntas generales y sencillas, solamente me pidió que explicara algún proyecto que había desarrollado anteriormente, lo cual me sorprendió. Claro él ya había visto mi código en el challenge que había desarrollado al inicio del proceso de reclutamiento.

Asi que les hable de kodfocus, el cual me lo conocía de “p” a “pa”. Yo lo había desarrollado desde cero. Eso me valió para recibir el visto bueno de ellos y asi terminaron hablando entre ellos acerca del proceso de permiso de trabajo. Grata sorpresa la que me llevé.

Quiero destacar el hecho de la importancia que tiene como desarrolladores el poder tener proyectos propios. Kodfocus se puede decir al final fue uno de los motivos por los cuales la empresa me contrata.

Si bien es cierto el proyecto fracasó luego de estar solamente por 2 años en funcionamiento, pero los beneficios que Kodfocus me trajo fueron inmensos; me permitió viajar a San Diego, California, me sirvió mucho para ser contratado en Acklen Avenue y ahora para ser contratado como Consultor Frontend en Sigma.

Una semana después de la segunda entrevista, me llamaron para presentarme una oferta de trabajo (estaba hecho!), así que fuí y me hice el difícil diciéndoles que me dieran tiempo para pensarlo bien (😆, esa ni yo me la creo), acepte de inmediato!.

Así que leemos el contrato y lo firmamos. Ese día un 9 de Octubre del 2018, mi vida hizo un giro inesperado y radical. Había sido contratado por una empresa de Suecia como Consultor de Frontend para sus clientes. Sí, así como se escucha. Nos mudábamos a Europa, un sueño hecho realidad, algo por lo cual había luchado tanto. Finalmente era una realidad, no era un sueño, era real!.

Sentado en una banca en las afueras de las oficinas de la empresa, tome el teléfono y llame a mi esposa, aun no lo podíamos creer, me habían contratado. Finalmente.

Seguido de eso la empresa me dijo que eso era todo, que podía regresarme a Honduras y alistar todo para nuestro retorno y que podía irme tranquilo. Mi trabajo con ellos era seguro y no solamente eran palabras, ya habíamos firmado el contrato de trabajo.

La empresa inició el proceso de permiso de trabajo con migración, ellos inician y luego migración me envía un email para que yo subiera toda la documentación de mi parte como pasaporte, acta de matrimonio y partida de nacimiento de baby Ethan. En un periodo de 3 semanas, uno de mis jefes me llamó a Honduras, quería personalmente darme la buena noticia de que migración había aprobado mi permiso de trabajo para mi y residencia temporal para mi esposa e hijo, en ese momento supe, que ya no había vuelta atrás y empecé a vender todo lo que pude en Honduras. Era ya una realidad.

Conclusiones

Hay mucho mas que contar en esta historia, no todo ha sido color de rosa, han habido algunas dificultades también, las ire mencionando una a una en otro post, mi viaje apenas a iniciado y no se a ciencia cierta donde terminaremos, pero por ahora, estamos intentando vivir día a día y asimilando y aprendiendo todo lo que podamos, hasta la próxima!


Cristian Echeverría

I write both English & Spanish about different subjects. You can follow me on Twitter

...