Cristian Personal Blog

Requisitos para vivir en Europa: Mi punto de vista

February 09, 2019

He recibido alguna que otra pregunta respecto nuestra mudanza al viejo continente, es por eso por lo que quiero tomarme el tiempo de publicar algunos consejos y comentar un poco mas acerca de nuestro proceso y que tipo de profesional tiene mas ventajas de poder conseguir trabajo. Una vez mas quiero aclarar que es en base a mi experiencia personal y no se a ciencia cierta como seria para otro tipo de habilidades, pero me gustaría que las personas que han podido migrar puedan darme su punto de vista y experiencia, por los momentos no tengo activada sección de comentarios, pero pueden escribirme a mi correo cristian.echeverri4@gmail.com, o mediante mis redes sociales.

Cual es la Ruta?

En mi caso el mudarnos a Europa no fue un objetivo al inicio o algo que siempre perseguí, de hecho, nunca pensé que estaría acá ya que ni siquiera tuve visa de EE. UU. durante todo mi tiempo de estudio, fue hasta que conocí a mi esposa que debido al deseo de ella de poder irnos de crucero para nuestra luna de miel fue que apliqué a una Visa en Honduras. Es en mi primer viaje a los EE. UU. que quedo enganchado de la belleza de país que es y de lo bonito que se vive allá, es allí donde nace podría decir mi deseo de algún día poder mudarme a un país de primer mundo (por así decir), he tenido la bendición y el apoyo de mi esposa en el deseo de mudarnos a otro país, factor que considero muy importante para una pareja.

Mi suegro fue marino de cruceros por mas de 20 años, se conoce por decir así la mitad del mundo en sus viajes de trabajo (lo cual se que no es fácil laborar como marino), mi suegro siempre vio con buenos ojos que nosotros siendo profesionales pudiésemos emigrar a otro país mas desarrollado que el nuestro, ese considero fue otro factor determinante.

Profesión

La profesión que elijas es determinante para poder tener mejores oportunidades de trabajo, mi recomendación es elegir profesiones técnicas o tecnológicas, en mi caso elegí la carrera de Ingeniero en Sistemas, aunque considero que hoy en día No es necesario un titulo universitario para poder conseguir trabajo en los países de primer mundo. Cada día el requisito de titulo universitario se reduce, lo que impera es la habilidad/experiencia por encima de un titulo, de hecho, en mi aplicación a mi trabajo en Europa nunca el titulo universitario fue un requisito, nunca me preguntaron por ello y nunca lo mencionaron.

Esta de mas decir que las carreras/profesiones técnicas son las de mas demanda en los países de primer mundo, acá todo es tecnología, internet, aplicaciones y software, todo el sistema de estos países funciona en base a computadoras e interconexión, es por eso por lo que basado en mi experiencia personal esa seria una de mis recomendaciones.

Saber manejar bien una computadora, te permite tener trabajos de oficina, los cuales considero son mas tranquilos y no tienes que experimentar extremas temperaturas cuando estés laborando. Si deseas un trabajo de oficina requisitos numero 1 seria que tengas conocimientos en el uso de Microsoft Office herramientas como Excel son usados 100%, así como sistemas de envío de correos como Microsoft Outlook y demás.

Vacantes para profesionales de IT abundan por estos lados; programadores, testers, inteligencia de negocios, análisis de datos, ciberseguridad, internet de las cosas, Project managers, por mencionar algunos (claro esto es únicamente desde mi experiencia en este rubro).

Idioma

El idioma es otro factor de suma importancia, en este caso el requisito es el Ingles, sino sabes ingles es lo primero que debes aprender si deseas emigrar a un país de primer mundo, el ingles es el idioma universal, no me pregunten como aprendí ingles porque ni yo se la verdad jajaja, pero solo se que mi abuelo estudio varios años en los EE. UU. y el ingles se hablaba con regularidad en casa de mis abuelos en La Mosquitia. Digo esto porque en mi caso nunca asistí a una escuela o instituto bilingüe en Honduras, recibía clases de ingles solamente un par de horas a la semana y créanme no ha sido fácil para mi poder pararme frente a un grupo de extranjeros y exponer algún tema o asunto en ingles, pero la practica me ha ayudado mucho y en el caso de sistemas el tener que leer documentación y manuales en ingles ayuda, pero claro no es suficiente.

Mi esposa en cambio tuvo la dicha de estudiar en escuela bilingüe por 6 años de primaria y eso le sirvió para poder aprender lo básico de gramática, además trabajo por 2 años para un Callcenter en San Pedro Sula (Km2), ella siempre me pasa corrigiendo cuando me equivoco con mi ingles, pero debo admitir que el periodo que pase en Acklen Avenue me sirvió muchísimo para mejorar mi proceso de pensar y hablar en ingles. En Suecia, por ejemplo, vivo y trabajo gracias al ingles, de lo contrario seria imposible poder comunicarme con los demás, los suecos tienen su propio idioma, pero tienen la habilidad de hablar ingles a la perfección (eso es lo que deseo para mi hijo Ethan, en casa aprende español, pero en la escuela aprenderá sueco e ingles).

Becas

Muchos países brindan becas para profesionales, ya sea para pregrado o para postgrado, si bien es cierto he mencionado que el titulo no es necesario (al menos en mi área), si que lo es para tener mas posibilidades de conseguir una beca, conozco varias personas que han logrado emigrar gracias a una beca y si estas soltero o soltera es mucho mas fácil aún.

No soy un experto en el tema de las becas, pero hay varios requisitos que debes llenar en general y algunos de ellos son; trabajos comunitarios/sociales, excelentes referencias profesionales, buenas calificaciones y razones/motivos de como podrías aportar a tu país en caso de ser elegido para dicha beca.

En Honduras creo que se pierden bastantes becas debido a que pocos aplican a ellas.

Desconozco los motivos de porque los jóvenes no aplican a una beca en el exterior. Pero puedo decir que solamente buenas cosas pueden venir en caso de que te ganes una beca en el exterior y la finalices con éxito ya sea que regreses a tu país o te quedes viviendo en el exterior, salir y viajar es siempre una de las mejores actividades como joven que puedes hacer, te permite conocer el mundo y ver que requisitos o habilidades se requieren para triunfar allá afuera, claro, esto es solamente para los aventados y los valientes!.

Trabajo remoto

El poder trabajar de forma remota usando únicamente mi laptop y una conexión a internet decente es una de las grandes ayudas que hemos tenido para poder mudarnos a Europa. Es una delicia y un desafío trabajar remoto desde casa, delicia porque te da movilidad, mientras hemos viajado a EE. UU./Europa con mi esposa, siempre lo hacíamos mientras estábamos al mismo tiempo trabajando, mi esposa ha estado varios meses en los EE. UU. por motivos de fuerza mayor y todo este tiempo no ha estado de vacaciones, sino que ha estado trabajando.

Viajamos a Suecia en octubre del 2018 a visitar nuestros amigos y a la entrevista de trabajo y ambos, mi esposa y yo, estábamos trabajando de forma remota, tenemos un hijo y compromisos financieros y claro, los pasajes no se pagan solos! Así que durante el día en Suecia yo iba a mis entrevistas, mi esposa se quedaba en casa con los amigos y al caer la noche ambos nos conectábamos a trabajar debido al cambio de horario, en Europa estamos 8 horas delante de América, así que trabajábamos de 3:00 pm hasta la medianoche de lunes a viernes, eso nos permitía pagar nuestros pasajes y poder costearnos los gastos de estar 3 semanas en Suecia.

Contactos

Todo hoy en día es en base a contactos, de a quien conoces o quien te conoce, considero que ser una isla (aislado) no te beneficia en nada, aun el mas introvertido debe salir de su cascaron o zona de control si desea progresar en la vida ya sea para pedir ayuda o algún consejo. Yo he sido y soy aun hoy en día una persona de esas que llaman “introvertida” (soy flemático según el estudio de las personalidades), pero cuando me toca pedir ayuda o buscar dirección o consejo o cuando tengo que salir de mi zona de confort lo hago sin problema alguno.

Otro de las ventajas que he tenido a lo largo de mi vida es la facilidad que tengo para hacer amistades, mi esposa se asombra como en 1 día o 2 ya tengo un amigo en los trabajos donde comienzo, creo que el ser una buena persona y no un egoísta/engreído ayuda muchísimo!

Se buena gente con los demás! La vida da vueltas y no sabes cuando una de esas personas estará allí dispuestas a darte una mano cuando mas lo necesites.

Es increíble como ha sido el proceso de mudarnos a Europa para mi y mi esposa, las personas me dicen eres un orgullo, eres muy valiente!, eres muy inteligente (o eres muy bien parecido, bueno, eso nadie me lo dice, solo mi esposa), pero no es algo solamente de 1 persona o que soy un súper programador, la verdad me considero un programador promedio, pasa que me apasiona lo que hago y no me arrugo así de fácil ante los retos.

Pero lo que quiero destacar es el hecho de tener amistades/contactos, ha sido tremendo como las personas nos han ayudado, tanto en Honduras como en NY y así como en Suecia, sin la ayuda de nuestros amigos, familiares, seria imposible todo lo que hemos experimentado, el éxito no es solo cosa de uno, envuelve muchas personas mas a tu alrededor que te brindan una mano o te rechazan para que así crezcas y demuestres de que estas hecho!.

Conclusión

Para concluir puedo decir que los requisitos varían de acuerdo con lo que deseas dedicarte, en mi caso hablo desde mi experiencia personal, y puede que los requisitos varíen y que los que escribí se queden cortos.

En resumen, debo decir que el 90% del motivo por el cual decidí emigrar a otro país con mejores oportunidades y mejor calidad de vida es, mi esposa. Fue ella quien siempre me apoyo y ha deseado que emigremos y poder tener mejor calidad de vida y futuro para nuestra generación.

Claro, no digo que en tu país no triunfaras, claro que triunfaras si te lo propones, de hecho, no esperes salir de tu país para trabajar duro y buscar triunfar. Mientras vivía en Honduras siempre tuve dos trabajos, ya sea cuando solamente trabajaba como docente en Unitec y que hacia aplicaciones móviles y uno que otro sitio web como FreeLancer, o cuando entre a trabajar en Acklen Avenue y a la vez seguía laborando como docente de Unitec por las noches luego de salir de Acklen. Mas bien estando en Europa es cuando menos trabajo, en relación al estrés en el que vivía en Honduras, por lo que el sacrificio/trabajo duro no es algo que desconozco, es mi compañero de vida y es lo que me ha permitido estar donde estoy, si eres holgazán no llegaras a ningún lado, ya sea en Europa, Honduras o donde sea que te encuentres, recuerda que todo sacrificio tiene su recompensa y que hay un tiempo para todo.

¡Hasta la próxima!


Cristian Echeverría

Written by Cristian Echeverría who lives and works in Sweden building useful things. You should follow him on Twitter