Cristian Personal Blog

¿Cuándo usar un Framework JavaScript. Cuándo No?

April 09, 2019

Escuchando el podcast de syntax.fm de Wes Bos y cía, mencionaron sobre cuándo usar un Framework y cuándo no. Me pareció super interesante el tema, así que les traigo una porción de dicho asunto.

¿Qué es un Framework de Javascript?

Piense en crear sitios web y aplicaciones web como construir una casa: cuando se propone construir una casa, puede crear todos sus propios materiales de construcción desde cero y comenzar a construir sin esquemas, pero ese enfoque sería increíblemente lento y no requiere no tiene mucho sentido. Es más probable que compre materiales de construcción prefabricados (madera, ladrillos, encimeras, etc.) y luego los arme basándose en un plano que se ajuste a sus necesidades específicas (skillcrush.com).

Dicho eso, podemos tomar ventaja de las funcionalidades y estilos que los frameworks nos proveen como Routing, Rendering, Data Fetching y demás. Algunos ejemplos serían:

  • React
  • Angular
  • VueJs
  • Backbone

¿Cuándo usar un Framework?

Cuando necesitas actualizar el DOM de tu sitio web constantemente y de forma automatizada. Tambien es util para simplificar ciertas complicaciones o temas más avanzados y así podemos enfocarnos en temas más fundamentales de nuestra aplicación.

Cuando el cliente desea que usemos herramientas modernas. También es batante útil para prototipar una aplicación o un MVP y así valernos de funcionalidades que han sido desarrolladas por en su mayoría expertos en dichos temas.

Cuando deseas tener una estructura o esquema para un proyecto en el cual se veran involucradas varias personas, piensa en esto como un estilo de programación para todo el proyecto, así como un conjunto de reglas generalizadas para evitar tener código espagueti.

¿Cuándo No usar un Framework?

Cuando usas herramientas como Wordpress, Drupal. Cuano no necesitas mucha cantidad de Javascript. Cuando construyes páginas estáticas sin funcionalidad con Javascript.

Acá les dejo el link al Podcast de Syntax.fm donde comentan acerca de éste tema: Why-use-a-frontend-framework-at-all

Conclusión

Queda al criterio de cada quien y dependiendo de la magnitud del proyecto el decidir si usar un Frontend Framework o no, algunos como Angular por ejemplo vienen incluídos con bastantes funcionalidades de manera predeterminada, haciendolos más robustos en comparación con otros.


Cristian Echeverría

Written by Cristian Echeverría who lives and works in Sweden building useful things. You should follow him on Twitter