Cristian Personal Blog

Programación Funcional. Evitando Mutaciones en Estructuras de Datos

April 29, 2019

Sigo con mi serie de Programación Funcional. En esta ocasión es acerca de cómo evitar las Mutaciones en las estructuras de datos. Primero veremos las consecuencias de tener estructuras de datos mutables y cómo evitarlas.

Un poco acerca de Inmutabilidad en JavaScript

Cuando asignamos/creamos variables de tipos primitivos en Javascript (string, numero, booleanos) se asigna el valor a dicha variable, pero en el caso de objetos o arreglos se hace una referencia o apuntador en memoria. Acá es donde pueden originarse múltiples complicaciones respecto a la mutabilidad de las estructuras de datos.

Es por eso que la Inmutabilidad es uno de los conceptos claves en la Programación Funcional, en la que mediante la Inmutabilidad se evitan side effects. Tomemos el caso del siguiente ejemplo:

const array1 = ['a', 'b', 'c']
const array2 = array1

array2.push('d')
console.log(array1) // [ 'a', 'b', 'c', 'd' ]

En este caso, hemos creado el array1 y hemos hecho referencia del array1 al array2, cuando modificamos el array2 vía array2.push('d') no solamente modificamos el array2, sino que también modificamos el array1 y se puede ver claramente al imprimir en la consola el array1 el cual dá como resultado [ 'a', 'b', 'c', 'd' ].

Y ésto puede conducir a múltiples problemas ya que al modificar un arreglo o una función indirectamente estamos afectando otra parte de nuestra aplicación sin darnos cuenta, lo cual genera como resultado bugs difíciles de identificar, ya que debemos ir hasta la raíz del problema.

Las mutaciones crean side effects

Un side effect es cuando el código tiene un impacto fuera de su alcance (scope), recuerden que otro de los principios de la Programación Funcional son las funciones puras y las mutaciones evitan el principio de Single Responsibility Rule

Las mutaciones hacen imposible llevar un registro del state de nuestra aplicación. Es por eso que en Redux siempre se busca evitar las mutaciones del state de la aplicación.

Las mutaciones son apuntadores en memoria. La Inmutabilidad es todos sobre valores, no apuntadores. Y es por eso que siempre se puede confiar en ella.

Aplicar Inmutabilidad en Javascript

En los objetos y arreglos de javascript la Inmutabilidad no viene por default, pero podemos lograrlo. Uno de los métodos al que tenemos acceso es Object.freeze

const hero = { name: 'Ethan', power: 'sleep everywhere' }
Object.freeze(hero)
hero.power = 'Eat 24/7'
console.log(hero) // { name: 'Ethan', power: 'sleep everywhere' }

Spread Operator

Usando Spread Operator podemos crear nuevas instancias de objetos/arreglos. Es sin duda un método bastante cool ya que podemos ver claramente visible qué elementos son nuevos y cuáles son reusados.

const heroCris = { power: 'sleep everywhere', name: 'Cristian' }
const heroEthan  = { ...heroCris, name: 'Ethan' }
console.log(heroEthan) // { power: 'sleep everywhere', name: 'Ethan' }

// arreglos
const frontend = ['HTML', 'CSS', 'JS']
const frontendReact = [...frontend, 'ReactJs']
console.log(frontendReact) // [ 'HTML', 'CSS', 'JS', 'ReactJs' ]

Map y Filter

El uso de map en lugar de forEach asi como el uso de filter te ayudan a mantener la Inmutabilidad de tu codigo, esto debido a que cuando usas map/filter creas un arreglo nuevo, dejando el arreglo original intacto.

Inmutable.js

También es posible usar otras estructuras de datos de terceros como Inmutable.js

Primero, instala immutable usando npm.

npm install immutable

Luego requerimos la función que ocupamos een cualquier módulo.

const { Map } = require('immutable');
const map1 = Map({ a: 1, b: 2, c: 3 });
const map2 = map1.set('b', 50);
map1.get('b') + " vs. " + map2.get('b'); // 2 vs. 50

Lo que recomiendan los expertos es usar Immutable.js o cualquier otra librería cuando tienes grandes estructuras de datos, de lo contrario usar el Spread Operator es lo óptimo.

Fuente: Daily JS

Conclusión

La inmutabilidad no viene por default en Javascript, sin embargo podemos usar librerias de Javascript, Spread Operator y librerías de tercero para lograr dicho objetivo. Todo depende del valor que tú encuentres a trabajar con Valores y no meramente con apuntadores en memoria. La inmutabilidad sin duda es una gran ayuda para mantener confianza del state de nuestra aplicación en todo momento y para evitar bugs, veo los principios y reglas de Inmutabilidad en frameworks como Redux cuando trabajas con los Reducers, ahora me parece más claro dicho principio que antes.


Cristian Echeverría

I write both English & Spanish about different subjects. You can follow me on Twitter

...