Cristian Personal Blog

Diferencia entre Expectativa y Realidad

June 02, 2019

El mes pasado me llegó un correo bastante extraño. Extraño por la fuente de la cual provenía. Estoy suscrito a varios sitios donde me envían artículos, todos relacionados con tecnología, así que este correo que me llegó de alguien del mundo de la tecnología me dejó completamente sorprendido.

El asunto del correo decía: “Si tu vida es grandiosa, este correo no es para tí”. A continuación trataré de traducirles el mensaje ya que está en inglés, espero poder transmitir el mensaje que me dejó luego de leerlo y que me ha dado vueltas la cabeza desde entonces.

Si tu vida es grandiosa, este correo no es para tí

Tuviste una grandiosa semana? Un mes grandioso? La familia está perfectamente, el trabajo es fantástico, la salud es la mejor? Eso es maravilloso!.

Pero si ése no es el caso… Es Viernes por la noche o Sábado por la mañana, y el peso del mundo recae sobre tus hombros, entonces ésta lectura es para tí.

Cuál es el origen de tu dolor? Es tu sueño fallido? Es tu trabajo ó tu carrera? Tu familia o la salud? No importa cuál sea tu sufrimiento, ése sufrimiento que estás experimentando tiene su orígen en el siguiente problema:

La diferencia entre tus expectativas y tu realidad

Creencias, esperanza, deseo, todo éso está bien, pero cuando la realidad es totalmente distinta a tus expectativas, tu sufres. Las expectativas no satisfechas e insatisfechas causan disonancia en nuestra vida … nos hacen ver esas deficiencias en la vida como una brecha entre lo que debería ser y lo que es. Y que el balance negativo percibido causa sufrimiento.

Piensa de nuevo. ¿Qué cosas en la vida te hicieron más feliz? Encontrarás que, en general, fueron cosas que superaron tus expectativas.

Una suma imprevista de dinero, una repentina felicidad en una relación, un regalo sorpresa, incluso un cumplido inesperado.

¿Entonces que significa eso? ¿No puedes esperar un futuro brillante? ¿Eres tonto por pensar que las cosas mejorarán o por desear mejores tiempos? No. Hay una diferencia entre las expectativas y la esperanza.

Un gran ejemplo de esto es en los deportes. Cuando un bateador se acerca al bate (o un delantero se adelanta a un penal), ella tiene la esperanza de batear un jonrón, pero rara vez lo espera. Cuando pasa el jonrón, entonces su alegría es inmensa. Pero cuando no sucede, aunque puede haber decepción, realmente no hay verdadero sufrimiento. Aprender a tener esperanza pero no expectativas puede crear más alegría y menos sufrimiento en tu vida.

También puedes ajustar el otro lado de la ecuación: tu realidad. No me refiero a cambiar la situación que te está causando dolor, porque no estamos hablando de realidad REAL … estamos hablando de SU realidad.

¿Es tu trabajo realmente un trabajo sin futuro que te está arrastrando hacia abajo? ¿O es un medio para proporcionar apoyo y dinero para tí y tu familia? ¿Tu sufrimiento es simplemente dolor o es resistencia, ayudándote a construir fuerza para lograrlo? ¿Es ese peso que sientes como una piedra de molino alrededor de tu cuello? ¿O una herramienta que puedes usar para subir más alto?.

¿Qué es lo que te está haciendo sufrir? ¿Qué expectativa tienes que sea diferente a tu realidad actual?

Fin.

Conclusión

Uff… tremendo correo! Y estoy total y completamente de acuerdo con el autor Joe Eames. Cuando nuestra realidad no se compara a nuestras expectativas; sufrimos. Me queda luego de leer este artículo a más que tener expectativas; tener esperanza!. Es mejor que te sorprendan a que te desanimen!. Es mejor tener las expectativas a ralla que demasiado altas. Gary Vee siempre dice que él tiene “Cero expectativas” y que éso lo mantiene feliz.

El debate está abierto, dejen sus comentarios en mis redes Twitter.


Cristian Echeverría

I write both English & Spanish about different subjects. You can follow me on Twitter

...