Cristian Personal Blog

Desafios de mudarse a Europa y como estar preparado

February 15, 2019

Ahora si, acá viene la parte complicada y desafiante de la historia, si es que alejarse de tus familiares y amigos no es por si algo sumamente complicado. Pues mudarse a Europa es y puede ser bastante desafiante, en este post quiero comentar algunas situaciones que hemos vivido y que según me comentan puede ser similar en el resto de la Unión Europea.

Economía

Empecemos por lo mas importante, el dinero. Moverse a Europa como se imaginarán no es algo económico, si no tienes visa americana es aun mas complicado y por ende mas caro. En nuestro caso, bien hemos gastado al menos unos $5,000 en dicho proceso, esto es meramente un aproximado, pues si tomamos el hecho que tuvimos que pagar por nuestros boletos aéreos en octubre del 2018 para entrevistas (las cuales no eran garantía de obtener el trabajo).

El otro aspecto es la estadía en Europa, tardamos un total de 2 semanas para poder llevar a cabo el proceso de entrevista hasta llegar a firmar la oferta laboral, al final estuvimos 3 semanas en suelo europeo. Nuestra gran ayuda y oportunidad fueron nuestros amigos que viven acá y que nos abrieron las puertas de su apartamento para así no tener que pagar por la estadía y en repetidas ocasiones tampoco gastamos mucho en alimentación. Así que, tener un lugar, algún conocido o alguien donde llegar es sin duda una gran ayuda.

Lo que nos ayudo mucho fue el hecho de a pesar de estar en Europa seguíamos trabajando de forma remota y seguíamos percibiendo nuestro salario mensual, sin eso, honestamente no creo que hubiese sido posible. Luego viene el proceso de la aplicación y el papeleo por el permiso de trabajo, aplicamos 3 personas (2 adultos y 1 infante), dependiendo de cada país debes pagar por el papeleo y aplicación para el permiso de trabajo, lo cual se paga con tarjeta de debito/crédito, porque en Europa no se suele utilizar el efectivo, es en todo caso la ultima opción.

De allí vinieron los pasajes de la mudanza a Europa, para este caso yo recomendaría tener ahorrado dinero, al menos unos $3,500 siendo reservados, estuvimos viviendo 13 días con nuestros amigos cuando nos mudamos y yo tuve que viajar al trabajo de lunes a viernes y además tuve que comprar muchas veces mi almuerzo, debido al papeleo, puede que no tengas una cuenta de banco al instante, lo cual dificulta el poder recibir tu salario mensual, a día de hoy que escribo este articulo aun no he recibido mi pago de mi trabajo, no que mi trabajo no quisiera pagarme, sucede que no podía abrir una cuenta de banco así no mas, ¿recuerdan lo del efectivo?, olvídenlo, acá todo es vía transferencia.

Papeleo

El papeleo en Suecia es algo que puede ser bastante complicado (a diferencia de otros países como Singapur), y según me comentan amigos suecos, es similar en países como Holanda y también en España como me comenta mi amigo Albert que es de Barcelona, pero esta estudiando un postgrado en Suecia y trabaja a medio tiempo con la misma empresa que me contrato.

Resulta que para poder recibir tu pago ocupas una cuenta de banco, para poder abrir una cuenta de banco ocupas un Numero Personal, para tener un Numero Personal ocupas un Carnet de Residente temporal, para tener un Carnet de Residente temporal ocupas hacer una cita en Migración lo mas pronto posible no mas toques suelo sueco y dicho proceso puede tardar entre 5 a 10 días hábiles (en mi caso por fortuna solamente tomo 2 días).

Para obtener mi Numero Personal, tuve que visitar la oficina de impuestos y llenar mi aplicación, pero como iba con mi esposa e hijo tuve que presentar el permiso de trabajo, certificado de matrimonio oficial traducido al ingles, partida de nacimiento del infante y carnet de residente de los 3. Así que tuvimos que ir con mi esposa e hijo a migración y así aplicar por dichos carnets (tardo 1 semana en llegarnos el carnet).

Durante todo este tiempo visite un par de bancos para ver si podía abrir una cuenta y varios me rechazaron ya que no tenia Numero Personal, pero encontré un banco que me acepto abrir la cuenta con mi pasaporte, contrato de trabajo firmado y mi carnet de Residente Temporal. Te crean la cuenta de banco, pero con varias limitantes, no tienes acceso al portal en línea y no puedes hacer compras en línea, entre otras (hasta que tengas tu Numero Personal). Tardo 1 semana entera para que activaran mi cuenta de banco, así que vayan haciendo la suma de días que llevo ya en tramites.

Así que finalmente pudimos aplicar para poder recibir nuestro Numero Personal (me asustaron diciéndome que podía tomar días, semanas o meses recibirlo), por fortuna lo recibimos en un periodo de 4 días. Ya con Numero Personal ocupaba tener mi Carnet o Cedula de Identidad de Suecia, así que teníamos que pagar 400 coronas suecas por persona (mi esposa y yo) y para poder pagarlo ocupábamos hacer un giro desde nuestra cuenta de banco que ya tenia aprobada, pero que no tenia ni un centavo, porque la empresa aun no me había pagado debido a que no tenia cuenta de banco. Tuvimos que una vez mas recurrir a nuestros amigos del trabajo y amigos donde nos alojamos al inicio, no se que seria de nosotros sin ellos, son enviados del cielo.

Vivienda

Uno de los grandes problemas en Suecia es el acceso a vivienda, es realmente un problema, la demanda es Súper Alta y la oferta es baja, en nuestro caso ya no queríamos seguir “molestando” a nuestros amigos y queríamos mudarnos a nuestro apartamento lo mas pronto posible, así que como acá todo es por internet ellos tienen varios sitios donde se publican anuncios pagados para buscar apartamento y para rentar apartamento si posees uno.

Creo que bien envié un total de 50 correos para ver si alguien decidía rentarnos su apartamento, fue una situación realmente desesperante, al final en los correos creo que termine suplicando (jaja). Así que decidimos publicar un anuncio en dicho sitio (blocket.se, ¡se encuentra de todo!) y para ello tuvimos que usar una tarjeta de crédito de un banco local, fue la mejor decisión que pudimos hacer, recibí en total 5 ofertas para alquiler y nos decidimos por la mas económica de todas y la que quedaba mas cerca de la casa de nuestros amigos para recibir cualquier ayuda/orientación de ellos.

De un total de 60 personas que aplicamos por el mismo apartamento, los dueños decidieron alquilarlo a nosotros, vieron la foto de mi esposa en el anuncio que pusimos y ella sintió algo dentro de ella que nosotros éramos los indicados (tremendo!), de hecho ella trabajo haciendo análisis de perfil de personas y vio en mi esposa una persona amigable, cariñosa, así que se decidió por nosotros y nos contacto, de inmediato fui con mi amigo a verlo y quede enganchado desde que lo vi, era lo que estábamos buscando, algo pequeño, pero contaba justo con lo que necesitábamos y además estaba amueblado! y el precio era el mejor precio del mundo mundial.

Tuvimos que pagar por adelantado 2 meses y 1 mes de deposito en garantía (3 meses en total), el dinero que me quedaba era justo lo que teníamos que pagar, como en Suecia y en casi todo Europa no se usa efectivo, nuestro amigo tuvo que hacernos el favor de enviarles una transferencia de cuenta a cuenta y luego yo le cancele el favor en efectivo, además, debido a que no teníamos Numero Personal, no podíamos firmar contrato, nuestros amigos una vez mas!, firmaron por nosotros (algo que No se suele hacer!).

Swish y BankId

Swish es la aplicación que se usa en Suecia para hacer transferencia de cuenta a cuenta y BankId es como una identificación electrónica que los bancos te crean para que puedas registrarte en cualquier sitio en línea y poder autenticarte.

Diría que BankId y Swish, es la forma de mover dinero, pagar rentas, acceder a tus cuentas de banco y mucho mas en Suecia. Y para tener eso ocupas primero una cuenta de banco y además tu Carnet de Identidad sueco (¿se acuerdan de todo el proceso para llegar a obtener eso?). ¡Así que hoy en día estamos esperando recibir nuestro numero de identidad local y ya con eso estaremos mas que cheques!

Consejos

Uff, que aventura! Si y eso con esposa e hijo de 2 años, ¿que les parece?

Así que aquí van los 5 puntos de “Otro Rollo” (¿se acuerdan de Adal?) … perdón, aquí van mis consejos:

1- Viaja tu solo(a). Si piensan mudarse y tienen familia, lo mejor seria hacer el viaje por adelantado 1 sola persona para poder tener todo listo y luego tu familia pueda mudarse. Nosotros tomamos en consideración hacerlo, pero contamos al final con el respaldo de nuestros amigos. Ya que es muuuucho mas fácil conseguir alojamiento temporal para 1 sola persona, y mas económico.

2- Ahorra, ahorra, ahorra. Se fijaron todo lo que tuvimos que pasar sin tener recibir aun un salario local, si no ahorras, te las veras a palitos.

3- Busca una empresa que te ayude con todo el proceso de mudanza. Lastimosamente la empresa que me contrato a pesar de ser una gran empresa y que soy muy afortunado de ser parte de su equipo de trabajo, ellos no brindan ayuda en lo absoluto concerniente a mudanza, de hecho mientras estaba en el proceso de espera del permiso de trabajo me contacto un empresa de Estocolmo (capital de Suecia) para ofrecerme trabajo como desarrollador y ellos contaban con plan de asistencia de mudanza, pero tuve que decirles que no ya que ya había iniciado el proceso de permiso de trabajo con mi actual empleador, pero sin duda alguna este es uno de los mejores consejos que les podría dar.

4- Paciencia. Mudarse lejos de casa y de tu hábitat es sumamente complicado, no es para cualquiera, tengo la fortuna de no estar solo y el hecho de que mi familia me acompaña ayuda mucho. Si eres una persona de fe, es acá donde tu fe te dará la fuerza necesaria para salir adelante, en nuestro caso ha sido sorprendente como las cosas poco a poco se han ido dando.

Conclusión

¿No es fácil el proceso verdad? ¿Todavía quieren mudarse a Europa o ya no? (jajaja)

Nada bueno es fácil, y se que el gobierno sueco debe hacer varios ajustes para facilitar mas el proceso, los suecos por otro lado son súper amables y respetuosos, no tengo ni una tan sola queja de ellos, el problema es el sistema el cual debe mejorarse, pero se que han hecho varios ajustes y que hace 6 meses atrás era mas complicado recibir respuesta a los papeleos y tomaba mucho mas tiempo. Todo lo bueno viene a su tiempo, esta semana nos llego una hoja para nuestro hijo, donde decía que puede tener acceso a dentista desde los 3 hasta los 17, sin costo alguno. Además, nos llego otra hoja para mi esposa y su próximo chequeo (cosas de mujeres) y no tenemos que pagar por las visitas medicas u hospitalización por nuestros hijos, al igual que mi esposa no tiene que pagar nada por el proceso de embarazo (no esta embarazada, hago la aclaración), eso entre muchos beneficios mas como la educación totalmente gratuita desde la Escuela hasta la Universidad, poder recibir pensión al retirarnos y tener acceso en general al sistema de salud que es buenísimo.

¡Hasta la próxima!


Cristian Echeverría

Written by Cristian Echeverría who lives and works in Sweden building useful things. You should follow him on Twitter