Cristian Personal Blog

Tecnologías que Más he visto en Suecia

March 31, 2019

Quiero mostrar un pequeño listado de las tecnologías que más he visto se usan en Suecia. Tecnologías sobre FrontEnd, BackEnd, Bases de Datos y Móviles.

Front End 💻

En el campo del Front End debo decir que destacan los 3 Frameworks más grandes y usados en general. Pero me da la impresión que el orden podría ser:

React/Angular y VueJs.

En el tema de React, que es donde tengo más experiencia el Stack de React es: Redux, Redux Sagas, GraphQL.

Back End

En el campo del Back End para mi sorpresa (ya que de donde vengo no es tan común) es uno sobre el resto y ése uno es JAVA 🥇. Sip, el todopoderoso Java. Me cuentan que es lo que usan para aprender a programar en las Universidades y es el que se ha usado por grandes empresas nacionales desde hace mucho tiempo.

En segundo lugar, sin duda es .NET de Microsoft, en este apartado hay oportunidad para poder laborar si tienes experiencia.

Y en último lugar, NodeJs 😧, creo que quienes suelen usarlo más seguido son las StartUps.

Móviles

Para el área de móviles se sigue dando preferencia a iOS con Swift y Android con Java (kotlin mas que todo), sobre JavaScript 😲.

Me ha sorprendido un poco el poco uso que he visto de JavaScript sobre móviles. Pero sí he visto un creciente interés/uso sobre PWA’s (Progressive Web Apps 🚀).

Bases de Datos

Diría que en este sector serían PostgreSQL y MongoDB. Tambien incluiría el resto de la familia SQL.

App de la Semana

Quiero destacar un sitio que he encontrado en Twitter durante esta semana y es GlideApps.

Dicho sitio te permite crear Apps Móviles usando Google Sheet como el source de tu aplicación, y tienen un UI bastante sencillo para hacerlo y sin escribir ninguna línea de código. Me da la impresión de que además usan PWA’s ya que puedes instalar la App que creas en tu móvil de la misma forma que las PWA’s, la App se actualiza al instante cuando tu modificas tu aplicación en GlideApps.

Lo he usado para un proyecto interno y no estoy seguro aun si lo podría usar para una App real, debido a que no encuentro como guardar desde la App en el Google Sheet, ni como mostrar contenido en la que vaya incluido un condicional (al menos no por ahora), pero seguiré investigando un poco. La recomendaría para Apps sobre todo informativas y para prototipaje.

Conclusión

Lo que más me ha sorprendido es el extenso uso de JAVA para el Back End, siendo Suecia un país moderno, yo pensaría que NodeJs es de los tops, pero entiendo a su vez la preferencia sobre Java, al menos en las grandes/antiguas corporaciones. Lo segundo es el uso de Java y Swift en lugar de JavaScript, sin duda, expertos en Swift o Java para Android, sigan alli!


Cristian Echeverría

I write both English & Spanish about different subjects. You can follow me on Twitter

...